martes, 4 de marzo de 2014

ENTREVISTA A LORENZO ARTILES

 Buenas en esta segunda entrevista de este blog, hablamos Lorenzo Artiles Hernandez actual entrenador del cadete del CD Daniel Carnevali, se trata bajo mi punto de vista y de muchos uno de los entrenadores con mas proyección de Gran Canaria, ya que con sus apenas 22 años cuenta con un extenso curriculum digno de elogio y admiración, y que pasamos a enumerar en su corto pero intenso paso por el fútbol base de la isla:

  • Entrenador de fútbol de nivel 1 por la RFEF
  • Entrenador de fútbol de nivel 2 por la RFEF
  • 2º entrenador UD Teror Categoría Benjamín temp. 2008/2009 y 2009/2010
  • 2º entrenador UD Teror Categoría Alevin temp. 2010/2011 y 2011/2012
  • Entrenador UD Teror Categoría Infantil temp. 2012/2013
  • Entrenador CD Valleseco Categoría Juvenil temp. Desde julio hasta octubre de 2013
  • Entrenador CD Daniel Carnevali Categoría Cadete temp. 2013/2014



Aqui les dejo la entrevista con este joven entrenador:


FUTBOL BASE – Buenas Lorenzo, ¿ como fue la idea de dedicarse a entrenar?

Lorenzo- Hola, bueno siempre estuvo en mi cabeza, nunca quise ser futbolista siempre entrenador por lo que es algo que desde pequeño he querido, ya hasta incluso cuando jugaba en benjamines, era castigado por mi entrenador por levantarme y dedicarme a dar instrucciones a mis compañeros.

FB- Comienza en el Teror el equipo donde usted se formo como jugador ¿ como fue ese acercamiento para poder comenzar a entrenar en su club?

L – Bueno yo acaba de cumplir los 17 y me quedaban dos años mas de juvenil pero ya entre en una etapa en la que jugar no me llenaba y decidí pasar al ámbito donde yo me sentía mas cómodo que era como entrenado, hable con el presidente y me dijeron que me incorporara al benjamín de 1 año como ayudante de Jonathan, al cual le estoy muy agradecido por haberme enseñado todo lo que el sabe.

FB – La temporada pasada coge el Infantil B del Teror ¿ que es lo que mas recuerda de la temporada?

L – Bueno son tantas cosas que es imposible elegir, pero fue un año en el que hubo de todo, pero si me tengo que quedar con algo como entrenador fue ver como mis jugadores aprendían y recibían con entusiasmo todo lo que yo les quería transmitir, y en lo personal pues me quedo con la primera victoria, ante la UD Atalaya, esa victoria fue importante por que vino después de las 3 primeras jornadas en las que el equipo no había estado a la altura y nos dios fuerzas para acabar lo mejor posible.

FB – Pero a pesar de todo eso que usted dice, decide abandonar el club y se convierte en el entrenador del Juvenil del Valleseco con tan solo 22 años ¿ como fue esa experiencia y por que acabo con su dimisión?

L – Pues en lo deportivo fue un desastre, solo se contaba con 11 jugadores sin posibilidades de subir a cadetes y con una directiva que pasaba del club, muchas veces sin entrenar por falta de balones o por que solo tenia 2 jugadores ese día, fueron unos meses difíciles en lo que incluso llegue a pensar si había hecho bien dedicándome al fútbol, por que estaba ante mi gran oportunidad como entrenador, tenia un juvenil con 22 años cuando los jugadores algunos tenia ni 2 años menos que yo y me molestaba mucho que se fuese a ir de esa manera, pero en lo personal una experiencia mas buena o mala todas sirven para algo y esta me hará reaccionar de otra forma si vuelvo a tener alguna parecida.


FB – ¿ Siente que ha fracasado como entrenador en ese club?

L – Para nada, yo desde el primer momento hasta el final fui un profesional y continué con una idea, así que para mi no he fracasado.


FB – Bueno, después de esa experiencia vendría su fichaje por el cadete del Carnevali ¿como se siente en su nuevo club y como va la temporada?

L – La verdad que estupendamente, el trato que recibo por parte de la directiva es increíble, igual que por parte de los chicos y de los padres, y la temporada de momento cumplo con el objetivo para el que me contrataron que era meter al equipo en promoción de ascenso y estamos quedan 3 partidos para acabar y se va hacer duro pero es una lucha muy bonita que tenemos con el bañaderos solamente 1 punto nos separa y un tropiezo de los 2 en estos partidos puede ser mortal para el que falle.


FB – Si se consigue el ascenso, ¿continuara como entrenador en Cadete Preferente ?

L – Bueno desgraciadamente no, el club me comunico hace un tiempo que no pensaban contar conmigo para el año que viene para esta categoría, pero no se hablo nada mas no se si me daran otro puesto de entrenador en otra categoría o si estaré en otro club.

FB - ¿ Ha recibido ofertas ?

L – Si, pero de momento solo quiero centrarme en la recta final de liga y lograr el objetivo ya cuando todo acabe me sentare y valorare las diferentes ofertas que pueda tener pero de momento no pienso ocupar mi cabeza en esos temas, soy entrenador del Carnevali y como tal he de cumplir.

FB - ¿Quien es su referente como entrenador?

L – Principalmente son 3 los entrenadores en lo que me fio como Fabio Cappello, Roberto Mancini y Jose Mourinho, sus estilos concuerdan perfectamente con el mio un futbol defensivo y de contragolpe, aunque también tengo predilección por Sergio Lobera de la UD.

FB – Hablando de Lobera, ¿ como ve la situación por la que esta pasando el tecnico?

L – Pues con tristeza ¿no? Es triste ver como a un compañero le silba la misma afición que la temporada pasada coreaba su nombre, esto demuestra que el fútbol no tiene memoria, pero si es cierto que se le ha faltado el respeto desde el club, la prensa y los aficionados.

FB - ¿Resultados o buen juego?

L – Pues una cosa lleva a la otra, si ganas el ambiente es bueno y los jugadores se crecen y logran hacer cosas, pero si pierdes todo se vuelve en tu contra y los chicos se vienen abajo

FB – Para terminar ¿ cual es su sueño o su objetivo en el fútbol?


L – Mi objetivo no es otro que llegar al fútbol profesional, y sobretodo lograr entrenar a una selección y poder ganar un mundial ese es mi mayor sueño, pero lamentablemente llegar al fútbol profesional es muy difícil por que es un circulo montado en el que es muy complicado entrar, por que los clubes buscan nombres y cuesta darle oportunidades a personas que son desconocidas, y es una pena por que siempre hablamos de cantera y cantera pero la cantera no son solo jugadores jóvenes con proyección si no también entrenadores que vienen pisando fuerte desde abajo y se merecerían alguna oportunidad

CADETE PREFERENTE: DANIEL FERNANDEZ nuevo técnico del SAN PEDRO MARTIR: "El objetivo no es otro que intentar eludir los puestos de descenso"

Daniel Fernández comienza una nueva andadura con el San Pedro Mártir Cadete Preferente
(Foto: TODOBASE GC)
Por: TodobaseGC/gerai2010

Si el pasado día 29 de noviembre Daniel Fernández publicaba a través de su twitter que dimitía de sus funciones como técnico del Juvenil Preferente y Cadete Preferente del Puertos, para al día siguiente y a través del mismo medio rearfirmarse, tras una reunión mantenida con los dirigentes del mismo debido a "la oposición de los padres referente a mi dimisión" y se desvinculaba definitivamente del Puertos de Las Palmas -club donde militaba como máximo responsable del Juvenil Preferente y Cadete Preferente- bajo el mismo motivo de "discrepancias con la nueva dirección deportiva", mostrando a la vez las gracias hacia buena parte de los jugadores y padres del juvenil preferente; pues, apenas dos semanas más tarde, esta misma tarde-noche y después de  continuos contactos con clubes de la isla, tanto del sur como de la capital, se anunciaba como nuevo entrenador del Cadete Preferente del
San Pedro Mártir, tras una reunión con el Coordinador de su nuevo club, Don Felipe León.

Con sólo 23 años, este joven entrenador cuenta con un amplio currículum que en su día publicamos en la entrevista mantenida en los inicios de este blog (click aquí para ver), currículum que reproducimos a continuación, añadiendo su nueva situación:


PUERTOS DE LAS PALMAS CADETE B: temporada 2008-2009;


PUERTOS DE LAS PALMAS CADETE PREFERENTE: temp. 2009-2010;

AD HURACÁN INFANTIL B, temp. 2009-2010;

CF UNIÓN VIERA CADETE PREFERENTE, temporada 2010-2011;

UNIÓN MARINA CF SEGUNDA JUVENIL temporada 2010-2011 (donde logró un ascenso a 1ª juvenil en una temporada histórica en el club);

PUERTOS DE LAS PALMAS CADETE PREFERENTE y segundo entrenador del  JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR temp. 2011-2012 –como segundo entrenador-;

temporada 2012/2013 (hasta 30/11/2012): máximo responsable del PUERTOS DE LAS PALMAS CADETE PREFERENTE 2012/2013 y del PUERTOS DE LAS PALMAS JUVENIL PREFERENTE.

Temporada 2012/2013: CADETE PREFERENTE SAN PEDRO MARTIR.


También cuenta en su extenso currículum con las vitolas de ser el

Entrenador más joven de Segunda Juvenil 2010-2011,
Entrenador más joven de Cadete Preferente (durante tres años consecutivos, mérito que conserva en la actualidad)
y entrenador más joven de Juvenil Preferente en la actualidad.



Nada más anunciar Daniel Fernández su nueva situación en el mundo del Fútbol Base nos hemos puesto en contacto con él para intercambiar impresiones sobre su proyecto con el San Pedro Mártir y que a continuación compartimos con ustedes:


Primero que nada Daniel, enhora-buena.-

Gracias Gerardo.

Sabemos que manejaba otras ofertas también de clubs importantes ¿Qué ha hecho que se decida finalmente por el Cadete Preferente del San Pedro Mártir?


Lo cierto es que la opción del San Pedro Mártir surgió en el día de ayer tras una llamada de su coordinador Felipe León, y me sedujo el reto que se me propuso, intentar eludir el descenso de categoría. Si bien, manejaba otro tipo de propuestas, pero iban encaminadas hacia el futuro próximo. Mi objetivo pasaba por entrenar en Cadete Preferente, preferiblemente.

¿Se liga al club también para la próxima temporada?


Todo se centró a la situación actual del equipo, y a la necesidad de salvar la categoría. No hubo oportunidad para hablar sobre la próxima temporada, imagino que habrá tiempo para ello.

¿Cuál es el objetivo de su nuevo equipo de cara a la presente temporada?


El objetivo no es otro que intentar eludir los puestos de descenso y permanecer una temporada más en la máxima categoría de Cadetes. Hay gente que relaciona a Daniel Fernández como sinónimo de hacer algo grande con el San Pedro Mártir, pero nada tiene que ver con el proceso que seguiremos, intentamos alejarnos de los puestos de descenso.

¿Se puede entender una apuesta definitiva del club por mantener el máximo nivel en la base el mismo día que retiran su Tercera División?


No tengo conocimiento de las intenciones de los máximos responsables de la entidad con respecto a la coincidencia, supongo que se trata de algo anecdótico y poco más.


¿Qué conocimientos tiene del plantel de su nuevo equipo el San Pedro Mártir?


El plantel representa limitaciones importantes, las mismas le han llevado a conseguir tan sólo nueve puntos y estar coqueteando peligrosamente con el descenso en la primera vuelta de campeonato, pero nuestro trabajo consistirá en subsanar las mismas, disimular defectos y potenciar virtudes, será importante el proceso que sigamos, pretendemos crecer.

Por último, ¿Cómo se siente usted ahora mismo después de consolidar esta opción?.


Siendo sincero, me lo tomo con normalidad, creo que entra dentro de la lógica reconocer que trabajas para recibir este tipo de opciones y otras tantas que estabas barajando en estos días recientes tras abandonar el Puertos LP. Uno daba por entendido que tras dimitir con el Puertos de Las Palmas, iba a tener la oportunidad de entrenar en cosa de semanas, como ya pasó en mi etapa anterior como técnico del propio Puertos y Unión Viera.

Le dejamos que, conociéndole ya estará trabajando de lleno en su nuevo proyecto, ¿alguna cosa que quiera añadir?.


Muchas gracias a TODOBASE GC por su dedicación.

Gracias a usted mister por compartir sus impresiones con nosotros.


Nos despedimos del nuevo mister del SAN PEDRO MARTIR con la seguridad de que le esperan muchos éxitos a corto y largo plazo y que el acuerdo alcanzado ha sido un gran acierto para las dos partes.

Daniel Fernández, firmemente fiel a su filosofía y forma de vivir y transmitir el fútbol base, sigue adelante abriéndose nuevos horizontes, dejando una estela de trabajo, valores, esfuerzo, formación, resultados ... y sobre todo la tranquilidad de haber dejado tras de sí un trabajo bien hecho avalado por el apoyo e interés que ha despertado en estas dos últimas semanas, tanto de muchos padres,  como de jugadores y clubs. Enhorabuena!